8 sept 2014

Reseña: Divergente


  • Titulo: Divergente
  • Autora: Veronica Roth
  • Género: fantasía
  • Sinopsis:
La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri­bles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.

A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección to­dos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación: el que no lo supere se que­dará sin facción, convertido en un paria.

La familia de Beatrice pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de Divergente se centrará en las pruebas de iniciación. Beatrice ten­drá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus com­pañeros; hará aliados y enemigos, y cono­cerá a alguien muy especial, una persona que jamás habría esperado encontrar.

  • Reseña:
Kati.

Creo que no es necesario comentar cómo llegué a este libro, era un Best-Seller y todo el mundo hablaba de él, pero gracias a un spoiler de otro libro que se le soltó accidentalmente a una amiga -no la culpo ella no sabía que tenía la intención de leer los libros- estaba con la duda de leerlo o no, digamos que me re-contra re negué a leer este libro. Pensaba que no me iba a gustar o que gracias al spoiler con más razón no me iba a gustar, pensaba que iba a sufrir mucho y no quería leerlo. Hasta que finalmente dije: ¿por qué me sigo negando a darle una oportunidad? Entonces así me decidí a leerlo. No me tardé tanto, como mucho una semana o quizá un poquitito más, pero es que tenía cosas que hacer ojalá solo me la pase leyendo y reseñando; sería feliz.Aunque lo que sí me había animado a leer el principio de este libro muchas veces, leía los primeros capítulos y después no leía más. Creo que las chicas habrán perdido la cuenta las veces que dije que comenzaba con este libro.

Esta historia es una distopía, y fue injustamente comparada con Los Juegos del Hambre muchas veces solo por el hecho que también es una distopía, pero yo creo que en lo demás no se le parece en nada. En este lugar donde vive nuestra protagonista se divide en facciones: Abnegación, Osadía, Cordialidad, Verdad y Erudición. Beatrice, nuestra protagonista y la que nos cuenta la historia, pertenece a Abnegación y ya está en edad para las pruebas. Las pruebas son pruebas que se le hace a todos los jóvenes de 16 años para saber a qué facción pertenece, pero aún así está en cada uno la elección de a qué facción van a querer pertenecer para el resto de sus vidas; si continúan con sus padres o se alejan para irse a otra facción para siempre y nunca más los vuelve a ver. Además está prohibido prepararse para esta prueba. Luego viene la elección.
Beatrice, tiene un problema con su elección algo pasa en la prueba y eso hace que se le dificulten mucho las cosas, sabe que de su elección va a depender el resto de su vida. Hasta que llega el día de la elección y sorprende a muchos, incluso a ella misma.

Al principio se me hizo algo lento, por eso como que dejaba el libro y/o el negarme a continuar. Además el hecho que tenía miedo que me terminase gustando la historia. En algunos momentos me sorprendía tanto que hablaba en voz alta y en mi casa me preguntaban qué me estaba pasando y yo decía: nada es el libro y parecía re loca hablando sola. Muchas cosas me sorprendieron, los personajes más que nada y/o sus historias. Cuando Beatrice descubre algunas cosas o le pasan algunas cosas yo estaba: ¡Oh por Dios! literal.

Los personajes me encantaron, ¡Cuatro es la perfección! Dios como amé ese personaje, aunque al principio me parecía como raro o no me terminaba de convencer. Me encantaron todos no importaba si tenían o no pocas apariciones pero me encantaron. Amé la valentía de Beatrice, que se nota que poco a poco va como en aumento. La verdad ahora no entiendo cómo puede ser que me haya negado a leer este libro, si está muy bueno. La escritora sabe engancharte en la historia, sabe dar buenas descripciones, sabe contar bien la historia y creo que si todavía queda alguien que no leyó este libro debe hacerlo.
4/5.

Flor.

Divergente es uno de esos pocos libros que he releído tantas veces que no recuerdo con exactitud cuántas fueron. Es que, en serio, nunca me cansaba, era como una especie de adicción para mí.
Creo, ya que no recuerdo con exactitud, que fue una de las primeras trilogías que leí, el año pasado –Cuando era una aprendiz (?)– 
La historia, como bien dijo Kati, tiene coincidencias con THG pero no es igual. Cada una tiene lo suyo y no me atrevo a decir cuál de las dos es mejor ya que son parecidas pero demasiado diferentes a la vez.
Beatrice está a punto de cumplir los dieciséis, tiene que elegir la facción a la que pertenece, la vida a la que va a estar destinada. Y, ante un problema en sus pruebas, va a ser ella la única que va a tener que elegir entre quedarse con su familia o irse a otra facción.
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades para siempre
Una sola elección
puede transformarte.
Me encanta la evolución de Beatrice. Pasa de ser alguien tímida, insegura a alguien que lucha por sus ideales, alguien valiente, alguien confiada. Sin embargo, hay un par de sus reacciones que no me han gustado en lo absoluto, pero después de todo es un personaje con sus errores y defectos y eso sí que me gustó, jaja.
Cuatro es un personaje que desde el inicio, lo amé. Es uno de esos chicos seguros, confiados, valientes pero que, como todos, tiene sus puntos débiles y que me ha sorprendido mucho.
El romance es algo que se ve venir y que, a pesar de eso, es como que se va cocinando a fuego lento y me agradó, después de todo, no es uno de esos romances instantáneos que a veces me creo y a veces, no.
—A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante —responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...—. A veces... solo quiero verlo, verte despertar.
Los protagonistas secundarios, cumplen su rol a la perfección, y me he quedado con muchos de ellos pero a quien más destaco es a Uriah, que me gustó muchísimo casi igual que los principales, por no decir que quizá un poco más.
En fin, Divergente es un libro que tiene sus altos y bajos y que es absolutamente recomendable con todos ellos. Un excelente inicio de trilogía.
4.5/5

13 comentarios:

  1. Es una saga que me encanta.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy buena.
      Te sigo de vuelta.
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. Muy buena crítica/reseña, a mí el primer libro me gustó mucho y lo leí super rápido, además los personajes también me parecieron muy buenos e interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente, para mí son todos y cada uno de los personajes interesantes. Y para ser un primer libro está muy bueno, la historia, todo en general.
      ¡Beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!, las acabo de nominar a los Liebster Awards, pasen por acá http://hicetnunc-meri.blogspot.com/ :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, una reseña de lo más interesante. :)
    No había leído el libro pero, sin duda, me llama mucho la atención. Lo anoto para mi lista de próximas lecturas.
    Como tú, en Abracalibro también nos hemos sumado a la Iniciativa Blogs Asociados y ya te seguimos. ¿Nos sigues? ;)
    http://abracalibro.blogspot.com.es
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña chicas! Siempre es lindo leer y compartir opiniones acerca de un libro, más si nos ha gustado (:

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muy buena reseña. Divergente es un libro que amé y concuerdo con ustedes en muchos puntos. Tiene frases hermosas y como dijeron, es uno de esos libros que releo una y otra vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Uf, parece que te gustó bastante!! Me diste más ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  8. Me encantaria leer este libro! Me fascina la historia y ademas siempre lei que es muy bueno el desarrollo que se les da a los personajes,asi que espero ganar el concurso y poder leerlo :)

    ResponderEliminar
  9. Este libro en particular me encanto!, pero los otros ya no tanto...Espero ganar el concurso asi lo tengo en fisico muchas gracias por realizarlo

    ResponderEliminar
  10. Tu reseña me dio ganas de tener ya el libro en mis manooos, lo estoy leyendo en digital, y ojala gane el ejemplar en físico, se ve soñado <3

    ResponderEliminar
  11. Si los pdf se pudieran gastar el mio ya tendria paginas sueltas jajaj, al igual que Flor no se cuantas veces lei el libro y la trilogia en general. Este primer libro es muy rico en cuanto a la descripción de la sociedad y a evolución de los personajes.Vamos viendo cuales son los ideales de cada personaje y sus cualidades cosa que en otros libros (ej. Delirium) recien sabemos como son los personajes al final cosa que no me copa.

    Muy buena reseña, me dieron ganas de volver a releerlo xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...