16 jul 2014

Reseña: Eleanor & Park


  • Nombre: Eleanor y Park
  • Autora: Rainbow Rowell
  • Género: Juvenil
  • Sinopsis:
Una historia de amor entre dos outsiderslo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.

—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos
.—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park
—Pues deberías.

  • Reseña:
Kati.

Miren esa portada es hermosa, hermosa, hermosa, hermosa ¿ya dije hermosa? ¿no? Oh, es hermosa. Bueno, me calmo, a la portada me encantó. Eleanor (la pelirroja de la portada) escuchado música con sus auriculares y Park lo mismo pero el cable los une y encima es la & y es hermoso -me calmo-.
Este libro lo encontré por internet pero hasta que me digné a leerlo pasó mucho tiempo, lo tenía descargado (en formato PDF) pero estuvo ahí como decorado con otros tantos libros leídos y por leer que no lo leí hasta hace poco, que logré que una amiga me lo preste en físico.
Si digo algo fuera de lugar o como hace un rato que no me podía calmar sepan entender  y disculpar, ya que me quedé hasta tarde terminando de leer y me desperté bastante temprano hoy.

La historia esta ambientada en el año 1986. Lo lindo, llamativo, emocionante.es que esta toda la historia en omnisciente pero en cada capitulo va de Eleanor a Park, aunque está en omnisciente el cada capitulo cuenta todo como sería el punto de vista de cada personaje, bueno solo de ellos dos. Realmente admiro a las personas que escriben en omnisciente porque puede mostrar el punto de vista de todos, sí absolutamente todos, los personajes sin la necesidad de poner la voz de este que cuente el relato. ¿Se me entiende? Espero.

Eleanor es la nueva, se mudaron a un departamento más chico que el anterior que solo ella y una de sus hermanas tienen cama, sus otros hermanos duermen directamente en el piso. La vida de ella es muy difícil, es la mayor de 5 hermanos (contándola) vive con estos, su madre y su padrastro que este último es alcohólico y para nada buena persona; realmente tuve mi desprecio hacia ese personaje desde el principio y con cada mínimo detalle me caía cada vez peor y su madre tampoco logró convencerme. Los hermanos de Eleanor digamos que me dieron pena pero otras veces lograban que tampoco los quiera. El padre de ella, aunque solo apareció una vez, no parecía tener muchos sentimientos.

Digamos que a causa de todo eso ella es más madura, orgullosa (sí, todo lo que le pasó también le influye con el orgullo, ya que aunque no quiera admitirlo, esta herida), terca y digamos que pareciera negarse a sentir cosas por alguien (en algún que otro aspecto me identifiqué con ella). Como dije es la nueva y no sabe cómo ir a su colegio caminando, ni tienen auto como para que la lleven; entonces no queda otra que el micro escolar (autobús) y al ser la nueva se encuentra con que todos tiene sus lugares y hay muy pocos disponibles. Su única opción es sentarse al lado de un asiático que le dice que se siente con él (de un modo no muy amable), ese asiático de ojos verdes que no es nada más ni nada menos que Park. Eleanor no tiene el mejor física es rellenita y el ser bajita no la ayuda, es pelirroja con su pelo todo alborotado.

Park se sienta solo, le gusta tener todo el asiento para él solo y no tener que compartirlo, pero digamos que le tuvo lástima a Eleonor y le permitió que se sentara con ella. Park es medio asiático, su madre es coreana. Vive con esta, su padre y hermano menor, la familia de él me causó ternura; no suelen ponerle muchos límites al parecer a sus hijos ni mucho menos le pasa las cosas que le pasa a Eleanor. Es más alto y no tiene los re músculos, aunque sí se encuentra en buen estado físico gracias a que hace taekwondo desde nuy chico.

Al principio no hay ningún tipo de relación, ni diálogo entre Eleanor y Park pero por cosas de la vida, detalles, comienzan a hablar y ahí es cuando los comics y la música toman su gran importancia. De a poco comienzan a aparecer sentimientos entre ambos y ninguno se da cuenta ni se dan cuenta que se están dejando llevar hasta que el sentimiento les golpea fuerte en la cara.
Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos.
Lo que sí hay que admitir es que como que después los "problemas" personales de los personajes (en especial de Eleanor) es como si hubiesen dejado de existir durante un tiempo y de repente aparecen y es horrible como que explota todo o no tanto, pero creo que con eso quizá debería ser un poco más constante; entonces aparece un "problema" grande y estas cómo ¡NOOOO!, además como que eso quedó medio colgado como que desapareciera todo y que aparezca de la nada a arruinarlo todo.
Creo que la historia de amor algo más realista, hasta la misma sinopsis te lo dice " ¨[..] bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo" y sin darme cuenta es justamente lo que estaba necesitando y ese final ¡Oh, por Dios ese final! Creo que es la mejor forma de terminar la historia aunque me molestó que algo quedó medio colgado en el final y sufrí MUCHO, mas es un final perfecto, otro final no le podría haber dado porque sino pierde su "¿magia?". Otra cosa es que en el final solo un pequeño detalle me quedó inconcluso, como que me tengo que imaginar lo que pasa.
Sostener la mano de Eleanor era como sostener una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo.
Cerrando digo que aunque tuvo sus muy pequeñas cosas, el libro realmente vale la pena y deben de leerlo; lo re-contra recomiendo. Lo que dije recién no evitó para nada que no me terminase gustando.

5/5
P.D: perdón por haberla hecho medio un toque larga y si parece densa :).

2 comentarios:

  1. Hola Kati, me ha gustado muchisimo tu reseña, yo amé este libro aunque sufrí infinidades con ese final. No conocía tu blog, por aquí me quedo, te dejo mi blog por si quieres pasarte, un beso. http://entreunpardelineas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vengo un año después a darme cuenta que tenía un comentario jajaja.
      Gracias, por más que me haya gustado ese final a mí también me destruyó completamente.
      Me paso por tu blog ya. Beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...